Hacia una paternidad co-responsable

El nacimiento de un/a hijo/a es un hecho que afecta particularmente a las madres que trabajan fuera de casa pues son las que normalmente interrumpen su carrera profesional para alimentar y cuidar al recién nacido.

Pero este no es un papel que ellas deban asumir en exclusiva, dado que los padres son perfectamente capaces de asumirlo también. Una paternidad activa y la corresponsabilidad familiar ayuda tanto a mujeres como a hombres a lograr un mayor equilibrio entre vida familiar y trabajo.

Cada vez más hombres y mujeres exigen un cambio en este sentido, pues cada vez les preocupa más el compartir experiencias vitales como el crecimiento y la educación de los hijos desde el principio. De allí la importancia del permiso o baja por paternidad personal e intransferible para los hombres.

Hemos asistido a una evolución en cuanto al permiso de paternidad que ha aumentado su duración. Seguimos intentando que el permiso de paternidad llegue a ser intransferible, de igual duración que el de las mujeres y obligatorio (para evitar la presión que pueda ejercer la empresa).

Esta reforma es asequible económicamente y constituye una inversión muy rentable para terminar con el despilfarro actual del capital humano de las mujeres y del potencial cuidador de los hombres.

Personalmente, la Igualdad es:

– Que los hombres tengan los mismos derechos para poder ocuparse de sus hijos/as cuando nacen.

– Que los/las niños/as vean que su papá les cuida igual que su mamá.

Socialmente, la Igualdad es:

– Que las mujeres puedan dedicarse a su trabajo asalariado, a su profesión y a sus hobbies en la misma medida que los hombres.

– Exigir que los/as empresarios/as tengan las mismas obligaciones cuando contratan a un hombre que cuando contratan a una mujer.

La paternidad nos brinda a los hombres una preciosa oportunidad de abandonarnos al mundo de las emociones y los sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>